Llamas - Observadores atentos con carácter tranquilo
Cría adecuada a la especie: cómo se sienten cómodos
En compañía y no solos
Las llamas nunca deben estar solas. Lo ideal son grupos de al menos dos animales, por ejemplo, yeguas o sementales castrados que convivan pacíficamente.
Espacio para pastar y descansar
Debe preverse al menos 1.000 m² de pasto para dos animales, más 100 m² por cada llama adicional. La zona debe estar vallada de forma segura (al menos 1,60 m de altura). Un establo protegido de la intemperie, con una salida amplia y sin corrientes de aire, ofrece protección; importante: no demasiado luminoso, pero bien ventilado.
Estructura para procesos claros
El establo y la zona de ejercicio deben ofrecer zonas funcionales claras, con espacio para comer, beber y descansar. Un prado pavimentado junto al establo, suelo antideslizante y árboles vallados para dar sombra garantizan la comodidad en el día a día.
Sin compañeros de piso, por favor
Las llamas no deben criarse con otras especies animales: las diferencias de comportamiento y susceptibilidad a los parásitos son demasiado grandes.

Limpieza e higiene
🧼 Cambio semanal
💦 Agua fresca
Fresco todos los días
Las zonas de estiércol y orina del establo y el prado deben limpiarse a diario. Así se mantiene el entorno limpio y sano.
Limpieza a fondo
Sustituye completamente la cama y el material del suelo una vez a la semana. Esto también debe hacerse con más frecuencia en tiempo húmedo.
Agua potable limpia
Los bebederos o cubos revisados periódicamente garantizan el suministro de agua. Sólo el agua fresca mantiene sanos a los animales.

Nutrición
🌾 Heno y forraje
💎 Sal y lacas minerales
Las llamas son herbívoros frugales. Además de hierba y heno en los pastos, necesitan alimento rico en estructuras en el establo, por ejemplo, en forma de cajas de heno colocadas en el suelo. También son útiles los lamederos de sal y minerales. El agua potable limpia debe estar siempre accesible, preferiblemente mediante cubos o bebederos flotantes.
La hierba como base
Las llamas son herbívoras frugales. La hierba de los pastos y el heno constituyen la base de su dieta diaria.
Alimento rico en estructura
El forraje en el establo, por ejemplo en cajas de heno, favorece la digestión y estimula el comportamiento natural de alimentación en el suelo.
Suplemento de minerales
La sal y las piedras de lamer minerales son imprescindibles. Garantizan un aporte equilibrado y favorecen la vitalidad.

Empleo
🐾 Movimiento natural
🍂 Incentivos a la alimentación
Variedad para la mente y el cuerpo: A las llamas les encantan las zonas de pastoreo estructuradas con pequeñas colinas, grupos de árboles o barreras visuales. Las raciones de heno ofrecidas en distintos lugares también fomentan el movimiento y favorecen el comportamiento natural de alimentación.
Variedad en el terreno
Pequeñas colinas, grupos de árboles u otras barreras visuales en el pasto animan a los animales a moverse y explorar su entorno.
El ejercicio te mantiene en forma
A las llamas les encanta correr y mantenerse en forma física y mentalmente gracias a las superficies variadas.
Comer con diversión
Distribuir el heno en distintos lugares fomenta el comportamiento natural de búsqueda de comida y alimentación y proporciona variedad.









